Una iniciativa para fomentar la lectura
- David Freire y Andrea Herrero
- 15 oct 2016
- 2 Min. de lectura

UN VECINO DEL BARRIO DE SAN INAZIO OJEANDO UNO DE LOS LIBROS SITUADOS EN EL BANCO FRENTE A LA TIENDA VANAAN
(Foto por JUDITH GONZALEZ)
Emilia Pérez Murillo, expresidenta de la Junta de Comercios de Bilbao y gerente de la boutique de moda infantil y juvenil Vanaan, comenzó hace 5 años una iniciativa para impulsar la lectura entre los más jóvenes. Cada día, desde 2011, deposita una serie de libros en el banco que hay frente a su tienda. En la actualidad, dicha iniciativa se ha convertido en todo un éxito, logrando atraer tanto a adultos como ancianos.
En un primer momento, cuando decidió dar vida a esta idea, su única función era la de entretener a los hijos pequeños de sus clientes o de aquellos que entraban únicamente a mirar prendas a su tienda. El juego consistía en que estos niños tenían que elegir un libro infantil de los que ella disponía y responder a su serie de preguntas. Si lo hacían bien, como recompensa obtendría un juguete o una bolsa con chucherías.
Sin embargo, en la actualidad dicha iniciativa es bien distinta. Emilia Pérez deposita en el banco que está enfrente de su negocio una serie de libros de toda clase, revistas e incluso películas para que todo el que pase por allí pueda cogerlo y disfrutar de la cultura. La única condición que existe es que dicho material sea devuelto o que por el contrario se depositen en ese banco nuevos libros.
Algo que la gente hace y es que, aunque en Bilbao el tiempo no siempre acompaña, durante la época de verano la gerente de la boutique Vanaan dispone de al menos 100 libros con los que deleitar a sus clientes o a los vecinos del barrio. "Es cierto que siempre hay alguno que no devuelve el libro, pero por un libro que no devuelven son muchos más los que traen", expresaba Emilia Perez con una enorme ilusión.
Comments